Parada 5. La Galera-Platja de la Faroleta y Platja Gran

En la costa meridional situada el este de la Purissimeta, alternan tramos con ofitas y otros con las margas y dolomías margosas amarillas; en las segundas, el acantilado pierde la verticalidad y los procesos marinos ceden protagonismo a los subaéreos, especialmente en Els Rojos. Mientras que, en las ofitas, la morfología predominante es la de acantilado con plataforma de abrasión que, en ma mayor parte de los casos presenta acumulaciones de cantos y arenas; depósitos que, con frecuencia están cubiertos de Posidonia oceanica que, en gran medida, funciona como elemento amortiguador y laminador de la energía del oleaje. Este es el estado habitual de la Platja de la Faroleta y la Platja Gran, en el sur, y, prácticamente en toda la costa septentrional, desde la Punta Falcó hasta La Mina (figura 11).

Las acumulaciones de restos de “alga”
Figura 10. Las acumulaciones de restos de “alga” (Posidonia oceanica) alcanzan espesores considerables que, con frecuencia, reproducen algunas de las formas propias tanto de las playas como de los acantilados; unas veces se generan a modo de beach cusps y, en otras, se pueden observar réplicas de los bufadors o estufadors (blow holes) desarrollados en estos micro-acantilados orgánicos. Suponen, en definitiva, un elemento que se encarga de disipar parte de la energía del oleaje. Platja de la Faroleta.

 

Las dolomías también constituyen el mayor de los islotes, La Galera. Estas dolomías negras triásicas son, sin duda, los materiales más competentes y resistentes de los que se encuentran en la isla, de manera que se reproducen condiciones similares a las de la costa situada al sur de la población, pudiéndose reconocer, aunque a distancia, que los acantilados de este islote son de tipo plunging, con una pronunciada balma en la base (figura 12). La Galera es, al tiempo, un espacio que acoge un buen número de aves  de gran interés, entre las que destaca la gaviota Audouin con un Plan de recuperación de la Generalitat Valenciana.

Croquis morfológico de la costa meridional
Figura 12. Croquis morfológico de la costa meridional entre Cala Rata y Platja Gran: nivel de arrasamiento que define la superficie plana de la isla (rayado rojo horizontal) que domina, mediante un acantilado (triángulos azules), la plataforma de abrasión, la cual define un escalón hacia sectores más profundo (rayado vertical azul). Obsérvese cómo es en los promontorios o salientes donde se desarrolla una plataforma de abrasión, frente a la acumulación de cantos, arenas y “alga”, en el seno de las ensenadas o calas (Marco, 2012).