Parada 4. Platja del Migdia-La Purissimeta

Tanto la septentrional en La Caleta y el sector de La Mina, como la meridional o Platja del Migdia,  están localizadas en la parte más estrecha y baja de la isla; en una solución de continuidad entre la población de Sant Pau y El Camp, que se corresponde con un bloque hundido mediante dos fallas normales de orientación contraria. Son playas cuya dinámica está ligada, fundamentalmente, a flujos perpendiculares al trazado de la costa, es decir, a trenes de olas que llegan a la playa en disposición paralela a ella debido a la refracción del oleaje que determinan los fondos y los promontorios que las individualizan tanto por el este como por el oeste.

La falla que se extiende entre La Mina, al norte, y La Purissimeta, al sur, determina que entren en contacto las margas y dolomías margosas amarillas y ocres, al oeste, y las ofitas, al este de la línea de falla, con los materiales tirrenienses suprayacentes a ambos, en discordancia intraerosiva. La interpretación de la falla plantea algunos problemas, puesto que ha sido conceptuada como normal (Estévez et al., 2004), pero al observar la inclinación del plano en la Purissimeta, si realmente fuese así, la resultante sería que el bloque levantado no sería el de las ofitas, sino el de las margas y dolomías margosas amarillas y ocres, cuando en lo que existe más acuerdo es en que ese, es el bloque hundido. Además, aunque no hay total acuerdo sobre cuáles son los materiales triásicos más antiguos, al interpretar el perfil que se aprecia en la Purissimeta (figura 10), siempre que aceptemos que el bloque hundido es el del istmo, todo da a entender que las ofitas están remontando las margas amarillentas y ocres, es decir, que se trataría de una falla inversa.

La Purissimeta
Figura 9. La Purissimeta: controvertido contacto entre las ofitas y las margas y dolomías margosas amarillas y ocres del Triásico.