Itinerario Illa de Tabarca – Introducción

Introducción

La única isla habitada del litoral valenciano presenta unas dimensiones reducidas. Su longitud, incluida la Cantera, ronda los 2.050 m, mientras que, su anchura máxima apenas rebasa los 400 m. Entre el portal occidental (Porta de Sant Gabriel o La Trancada) y el oriental (Porta de Sant Rafael), el bloque o sector donde se ubica la población de Sant Pau llega a los 380 m, con una anchura máxima de norte a sur de 270 m en la longitud del Moll Vell. El sector central, donde se encuentran el puerto y la Platja de Migdia, tiene una longitud en torno a los 300 m, pero no excede los 120 m de anchura. El sector más oriental, el de el Camp y donde se localizan la Torre de Sant Josep, el Far y el Cementeri, es el de mayores dimensiones, cuya longitud está próxima a la 1.080 m y su anchura máxima se aproxima a los 400 m. En suma, poco más de 2 km hasta la Punta Falcó, a los que habría que sumar la Naueta (incluida la plataforma y escollos que la rodean), el Freu, y el conjunto la Nau-els Farallons, de manera que de la Punta del Bol a els Farallons se llega a los 3 km de longitud. En cuanto a la superficie, los elementos señalados entre la Cantera y la Punta Falcó alcanzan los 408.000 m2, a los que habría que sumar 1.633 m2 de la Naueta y 4.433 m2 de la Galera, el mayor de los islotes; mientras que, en conjunto, destaca el perímetro o línea de costa, que llega a los 8.500 m (figura 1).

Localización, topografía y toponimia básica de Nova Tabarca
Figura 1. Localización, topografía y toponimia básica de Nova Tabarca (Marco, 2012).

 

El origen de los habitantes de esta isla procede de la isla Tabarka situada en las costas tunecinas. Sus habitantes, de origen genovés, eran esclavos cautivos de Túnez y Argel, los cuales fueron “redimidos” en tiempo de Carlos III y llevados, en 1769, a la isla frente a Santa Pola o Illa Plana, que pasó a ser denominada, por ello, Nova Tabarca. Además, se construyó una plaza fortificada, con el fin de proteger las costas de invasiones berberiscas, y una población con categoría de ciudad (figura 2).

Plano del proyecto de plaza fortificada y nueva población realizado por el ingeniero militar Fernando Méndez de Ras
Figura 2. Plano del proyecto de plaza fortificada y nueva población realizado por el ingeniero militar Fernando Méndez de Ras (tomado de Martínez-Medina et al., 2017).

 

Nueva población que, inicialmente, contó con cerca de 300 colonos, y que, a pesar de las difíciles condiciones, llegó a superar el millar de habitantes en 1920. Hasta la actualidad el declive de la población ha sido constante hasta situarse en medio centenar, aproximadamente. La actividad turística ha relevado a la pesquera como principal generadora de rentas en un proceso progresivo de sustitución en el que, entre otros factores, fue decisiva la llegada del agua corriente, en 1984, y la conexión a la red eléctrica, a través de cable submarino, en 1998.

Por lo que respecta a la protección y conservación del patrimonio, cabe destacar que, en 1964, se declara como Monumento Histórico-artístico y, en 1986, como Reserva Marina Natural con el fin de preservar una pesca tradicional sostenible y proteger los fondos marinos (figura 3). La gestión de las aguas exteriores recae en el gobierno central, mientras que las interiores en el valenciano. Por otra parte, es LIC (1992), ZEPA (2009) del espacio marítimo Tabarca-Cabo de Palos (figura 1 del itinerario Clot de Galvany-Serra de Santa Pola). A escala de detalle solo hay una figura de protección declarada, la microrreserva vegetal l’Illot de la Nau (2002).

Reserva Marina L’Illa de Tabarca.
Figura 3. Reserva Marina L’Illa de Tabarca. (http://www.reservasmarinas.net/reservas/reservas_estado/tabarca/caracteristicas.asp)