Parada 2. Cala Ferris

La Finca de Lo Ferris constituye una explotación agrícola al sur de la ciudad de Torrevieja que fue clasificada como Suelo No Urbanizable (SNU) en el PGOU de 1992: parte como SNU común y para como SNU protegido (palmeral). Al norte quedan las urbanizaciones “La Veleta” y “Mar Azul”, mientras que al sur se encuentran las urbanizaciones “Rocío del Mar” y “Punta Prima”, parcialmente dentro del municipio de Orihuela.

En diversas ocasiones, la mercantil propietaria ha propuesto bien la reclasificación urbanística de la finca, bien su expropiación por el Ayuntamiento de Torrevieja. Sin embargo, en 2018, con la aprobación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL), los terrenos pasaron a ser clasificados como SNU de Protección del Litoral, lo que conlleva su inclusión en la infraestructura verde regional y su mantenimiento en situación básica rural, preservándolos del proceso urbanizador (figura 5).

Ante esta situación, con licencia municipal, la mercantil propietaria procedió al vallado exterior de la finca mediante un muro perimetral frente a la Cala de lo Ferris (figura 6), permitiendo solamente los 6 m de la zona de servidumbre de paso, bloqueando la zona de servidumbre de protección de 100 m desde la línea de DPMT aprobada en 2015. Sin embargo, esta franja no cumple con el ancho legal de 10 m de la Cañada Real de la Costa, a pesar de que ya fue modificado en 2019 por la Generalitat Valenciana a petición del Ayuntamiento de Torrevieja, que consideraba que la anterior anchura de 75 m era errónea (ya era de 10 m en los municipios de Guardamar del Segura, al norte, y de Orihuela, al sur).

 

ubicación de Cañada de la Costa desde La Veleta
Figura 5. PATIVEL y ubicación de Cañada de la Costa desde La Veleta hasta Cabo Peñas. (Visor GVA).

 

Vista panorámica de Cala Lo Ferri.
Figura 6. Vista panorámica de Cala Lo Ferri.