Parada 1. La Veleta

El PGOU del municipio de Torrevieja fue aprobado en 1986 y cuenta con un texto refundido aprobado en 2000, mientras que el deslinde del dominio público marítimo-terrestre (DPMT) fue aprobado en 2015. En el frente litoral de la urbanización “La Veleta”, el DPMT discurre a lo largo de la Cañada Real de la Costa. Entre esta vía pecuaria y la Av. Mare Nostrum se localiza una parcela de unos 1.800 m2 calificada como zona verde, con el subepígrafe de “servicio privado de playa”, tal y como se permitía en la legislación vigente en el momento de aprobación del sector urbanístico (previo a la Ley del Suelo de 1992).

En 2021, aprovechando este resquicio legal, la promotora propietaria de la parcela inició las obras de acondicionamiento para la instalación de un establecimiento hostelero en primera línea de playa. Sin embargo, consciente de la existencia de ejemplares de Helianthemum caput-felis, el Ayuntamiento de Torrevieja paralizó las actuaciones y trasladó los hechos a la Fiscalía, que abrió una investigación por desobediencia grave.

Según el inventario realizado desde el grupo de investigación MEDSPAI, en 2007, en esta parcela se localizaban 19 ejemplares de Helianthemum caput-felis, que se elevaron a 58 en el inventario de 2017 (figura 4).

Por otro lado, hay que señalar que la parcela se encuentra afectada por los 20 m de la zona de servidumbre de protección (en suelos urbanos) de la línea del DPMT aprobada en 2015.

Censo de H. caput-felis
Figura 4. Resultados del censo realizado en 2017 y comparación con los datos de 2008. Los datos centrales representan el balance positivo o negativo en el número de ejemplares de H. caput-felis.