Itinerario Litoral Sur (Torrevieja-Orihuela costa) – Introducción

Introducción

Helianthemum caput-felis Boiss., jarilla cabeza de gato o setge cap de gat, es un caméfito sufruticoso de no más de 40 cm de altura (figura 1). Especie heliófila, endémica del Mediterráneo occidental, cuya área de distribución se sitúa en el litoral septentrional y meridional de la provincia de Alicante, Islas Baleares, Melilla, Cerdeña, Argelia y Marruecos. Su hábitat corresponde con matorrales secos litorales sobre substratos calcáreos y pedregosos. En la actualidad, está incluida en la Lista Roja de Flora Vascular Española, catalogada como “En peligro”, y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas en los que se mantiene con la categoría de “Vulnerable”.

Esta especie litiga por la ocupación de su hábitat con el desarrollo urbano-turístico, que ha conseguido reducir y fragmentar considerablemente  el área de distribución de jarilla cabeza de gato, sobre todo en el litoral meridional alicantino. Si comparamos los usos y cobertura del suelo de 1956 y 2021, la consolidación urbanística del litoral o “litoralización” es más que evidente (figura 2).

Litoral desde La Veleta hasta Cabo Roig
Figura 2. Litoral desde La Veleta hasta Cabo Roig, 1956-2021. Visor GVA.

De la Red Natura y espacios protegidos del litoral meridional alicantino, únicamente se incluye Helianthemum caput-felis en LIC Litoral Cabo Roig, LIC Sierra de Escalona-Dehesa de Campoamor, y las microrreservas de Rambla de las Estacas, Punta de la Glea, Cabo Cervera y Cala La Mosca. Aparentemente, pueden parecer numerosos espacios, pero si observamos su distribución espacial y extensión, teniendo en cuenta el área de distribución de jarilla cabeza de gato, revelan la fragmentación y falta de conectividad (figura 3).

Espacios protegidos del sur de la provincia de Alicante
Figura 3. Espacios protegidos del sur de la provincia de Alicante.