Parada 6. Panorámica de la Marina Baixa desde el mirador de Serra Cortina

Parada 6. Panorámica de la Marina Baixa desde el mirador de Serra Cortina

En la subida al mirador, en la zona denominada El Collado, nos encontramos una construcción de piedra seca, cuc, cuco o barraca en medio de un vertedero ilegal (figura 16). En 2018, esta técnica constructiva fue incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El uso de la piedra seca fue muy variado en nuestra comunidad autónoma, como en otras zonas del mediterráneo. Empleada para levantar los muretes entre terrazas de cultivo, refugios de pastores como éste, pozos y clots de nieve, ribazos o corrales. El patrimonio es excesivamente amplio por lo que la Generalitat Valenciana no puede asumir su catalogación, mantenimiento, conservación o protección. Por este motivo, desde 2018 subvenciona este tipo de actuaciones bajo supervisión del Servicio de Patrimonio Cultural, Dirección General de Cultura y Patrimonio, elabora un catálogo de bienes inmateriales BRL (Bien de Relevancia Local) y BIC (Bien de Interés Local), y colabora en la realización de actividades didácticas y divulgativas.

Cuc en El Collado
Figura 16. Cuc en El Collado de la Serra Cortina.

 

Situado en el corazón de la Marina Baixa y apenas a 380 m de altitud, el mirador de la Serra Cortina ofrece una panorámica privilegiada sobre los municipios litorales de la comarca: Altea, Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat y La Vila Joiosa; así como de las sierras circundantes de Bèrnia, Serra Gelada, Ponotx y Puig Campana, cuya disposición en arco se relaciona con los peculiares rasgos climáticos de la zona y con su potencial turístico desde épocas tempranas.

Desde este lugar es posible divisar el imponente skyline de Benidorm, pero también un espacio urbanizado disperso, con distribución y densidad desigual, que hace evidente que las decisiones de planeamiento urbanístico tomadas en el inicio del desarrollo turístico, desde finales de la década de los años 1950 hasta el siglo XXI, han marcado el paisaje resultante de la comarca y condicionan su futuro (figura 17). En un entorno relativamente reducido es posible distinguir diferentes procesos de desarrollo inmobiliario-turístico, planificado o no, basados en modelos de ocupación, concentrado o disperso, y se hace patente que las decisiones en cuanto a la dedicación funcional del territorio generan impactos irreversibles en el territorio.

 

Panorámica desde la Serra Cortina
Figura 17. Panorámica desde la Serra Cortina.

Desde esta ubicación se divisan también parques temáticos, campos de golf, hoteles de alto nivel, áreas comerciales, y extensas áreas de urbanización, que conviven con espacios de cultivo tradicional e intensivo. Destacan también el círculo montañoso y unos espacios naturales singulares (Parque Natural de la Serra Gelada, Paisajes protegidos del Ponotx y Puig Campana, Serra de Bèrnia y Ferrer, o la zona húmeda de Les Fonts de l’Algar) que deberían ser objetivo de una gestión ambiental cuidada, en un contexto turístico en el que las tendencias postcovid muestran un incremento de la presión de nuevos visitantes (figura 18).

Espacios protegidos de la Marina Baixa
Figura 18. Espacios protegidos de la Marina Baixa, la mayoría observables desde la Serra Cortina.

Más información:

Alfaro, P., Andreu, J.M., Baeza, J.F., Cañaveras, J.C., Caracuel, J., Corbí, H., Estévez, A., Lancis, C., Martín, I., Pina, J.A., Quesada, E.,Soria, J.M. y Yébenes, A. (2008).Geolodía 08. L’Albir (Serra Gelada) 5 de octubre [Archivo PDF]. Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante.https://dctma.ua.es/es/documentos/geolodia/folletos/gd08-albir-tierra.pdf

Alfaro, P., Andreu, J.M., Baeza, J.F., Cañaveras, J.C., Caracuel, J., Corbí, H., Estévez, A., Lancis, C., Martín, I., Pina, J.A., Quesada, E.,Soria, J.M. y Yébenes, A. (2008).Geolodía 08. Serra Gelada desde el mar. 5 de octubre [Archivo PDF]. Departamento Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante.https://dctma.ua.es/es/documentos/geolodia/folletos/gd08-serra-gelada-mar.pdf

Fuster, J., Llorca-Ibi, F., Rosselló, V.M., Frías, C. y Piera, J. (2018). Parc Natural de la Serra Gelada. Les llums de l’abisme. Jardí Botànic de la Universitat de València, València.

García Fernández, J. (2006). Geomorfología Estructural, Editorial Ariel.

Generalitat Valenciana. (s. f.). Portal Pedra Seca. Recuperado 13 de mayo de 2022, de https://pedraseca.gva.es/es/inici

Monográfico de Cuadernos de Geografia (1996) sobre Serra Gelada: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/4192

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (s. f.). Ecocartografía de Alicante. Recuperado 13 de mayo de 2022, de https://www.miteco.gob.es/es/costas/temas/proteccion-costa/ecocartografias/ecocartografia-alicante.aspx

Marco Molina, J.A., Matarredona Coll, E. y Padilla Blanco, M.A. (2000). Cartografía Básica Geomorfológica E 1:100.000. Alacant (15-17), Publicaciones Universidad de Alicante, Alicante.

Sanz de Galdeano, C. (2022). La Cordillera Bética. Editorial Punto  Rojo Libros, Sevilla, 140 p.

 

Vera J.A., Arias C., García-Hernández M., López-Garrido A.C., Martín-Algarra A., Martín-Chivelet J., Molina J.M., Rivas P., Ruiz-Ortiz P.A., Sanz de Galdeano C. y Vilas L. (2004). Las Zonas Externas Béticas y el Paleomargen Sudibérico. En Geología de España, Soc. Geol. España-IGME, pp. 354- 361.

Yébenes, A. (1996). Estratigrafía y estructura de la Serra Gelada, Cuadernos de Geografía, 60, 201-222.

Yébenes, A., Alfaro, P., Delgado, J., Estévez, A. y Soria, J. M. (2002). Sea cliffs resulting from late Miocene extensional tectonics: the Serra Gelada case study (Betic Cordillera, Spain). Geomorphology, 42 (3-4), pp.197-211. https://doi.org/10.1016/S0169-555X(01)00086-1