Parada 3. Mirador del túnel

Parada 3. Mirador del túnel. 

La Serra Gelada se localiza en la parte más meridional de los dominios externos de la Cordillera Bética; más concretamente, es el último escalón emergido de lo que se denomina, tradicionalmente, Prebético Interno (Prebético de Alicante de otros autores) o, lo que, más recientemente, se ha llamado Prebético de Aspe-Jijona-Alicante (Vera et al., 2004, cit. en Sanz Galdeano, 2022) (figura 8).

Esquemas del Prebético

Esquemas del Prebético.
Figura 8. Esquemas del Prebético. A: la línea roja marca aproximadamente la división en Prebético Interno y Externo. B: división inspirada en Vera et al. (2004): 1. Prebético de Onteniente-Denia. 2. De Aspe-Jijona-Alicante. 3. De Hellín-Almansa. 4. De Jumilla-Yecla. 5. De las sierras de Cazorla y Alcaraz. 6. De la Sierra del Segura. 7. De Jaén (Sanz de Galdeano, 2022).

En cualquier caso, por su posición, resulta clara su relación con la prolongación hacia el ENE del llamado accidente Alicante-Cadiz (falla de Crevillente para otros autores). Es muy probable que este accidente, manifestándose como falla normal-contraria, suponga el límite meridional de la sierra, mientras que, en sus dos extremos, sendas fallas normales, individualicen parte de un primitivo sinclinal cuyo flanco septentrional se correspondería con la Serra Cortina (es el llamado “sinclinal de la Marina” por Gaibar (1974), citado en Rosselló, 1996). A su vez, el contacto por el norte, también se interpreta con la existencia de una falla que, en este caso, sería una falla conforme que, al estar fosilizada por los glacis y abanicos aluviales del sector norte de la sierra, se suele representar siempre como falla supuesta (figura 9). Además, Tomando en consideración la información aportada por la batimetría detallada de este sector, refuerza las ideas expuestas tanto de la posición como de la disposición de las fallas submarinas indicadas; en especial la falla más meridional que se continuaría, al menos, hasta el frente meridional de l’Illa de Benidorm (figura 10).

 

Interpretación de la estructura fallada de Serra Gelada
Figura 9. Interpretación de la estructura fallada de Serra Gelada (Yébenes et al., 2002).

Batimetría del litoral de la Serra Gelada
Figura 10. Batimetría del litoral de la Serra Gelada. Fuente: elaboración propia a partir de datos del Plan de Ecocartografías del Litoral Español (Ministerio de Transición Ecológica).

 

Se trata, pues, de un bloque de planta rectangular levantado por fallas ligadas a la tectónica de fractura distensiva finimiocena. Lo podemos conceptuar, así, como un horst, un horst-cresta, cuyo frente se orienta hacia el sureste, mientras que su reverso coincide con el de las capas, las cuales buzan hacia el noroeste. El bloque resultante de la deformación introducida por las cuatro fallas mencionadas da lugar a un volumen que, de manera simplificada, se corresponde con un prisma triangular tumbado, cuyas bases son triángulos rectángulos, de manera que el frente marítimo del mismo se corresponde con la cara del prisma definido por los catetos menores de ambos extremos.