Parada 1. Acceso al Parque Natural desde L’Albir

Parada 1. Acceso al Parque Natural desde L’Albir

La vertiente noroccidental de la sierra está dominada por un glacis con distintos niveles genéticos y algunos abanicos aluviales antiguos que recubren los materiales cretácicos y rellenan la depresión tectónica l’Albir-Benidorm. Los depósitos de glacis más antiguos (conglomerados brechoides con matriz limosa, limos rojizos, cantos, todo ello coronado por costra calcárea) están datados en el Pleistoceno inferior y aparecen suprayacentes, en discordancia angular, a las margas y calizas del Aptiense medio y superior en el extremo occidental de la Platja de l’Albir. Estos depósitos de glacis y los abanicos a ellos superpuestos dan paso a depósitos arcillo-limosos oscuros, holocénicos, que podrían corresponder con un antiguo humedal hoy desaparecido (figuras 5 y 6). Históricamente estos glacis y abanicos aluviales se aterrazaron para cultivos de secano, configurando un paisaje agrícola que hoy ha desaparecido casi por completo por la intensa urbanización y la reforestación tras el abandono de los campos de cultivo.

Urbanización incipiente de l’Albir,
Figura 5. Urbanización incipiente de l’Albir, en la década de 1960, con la antigua residencia de empleados del Banco de Bilbao como lanzadera del posterior desarrollo residencial. La flecha localiza el parking en el que nos encontramos.
Glacis y abanicos aluviales
Figura 6. Glacis y abanicos aluviales dominan la depresión entre el Albir (primer plano) y Benidorm (al fondo de la imagen, previa al desarrollo de los rascacielos). En algunos sectores inferiores destaca la presencia de pequeñas zonas endorreicas coincidentes con la desembocadura de barrancos, como l’Estany de l’Albir (en la imagen) o el Racó de l’Oix en Benidorm. Ambas se encuentran completamente urbanizadas. En el caso de l’Albir son frecuentes las inundaciones de este sector, tal y como ya señalaba Rosselló (1978) en su croquis geomorfológico y certifican los modelos de inundabilidad del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.