PARADA 4.  Doñana: un detalle de la evolución de las márgenes de la rambla 

PARADA 4.  Doñana: un detalle de la evolución de las márgenes de la rambla 

La llegada de caudales foráneos del trasvase Tajo-Segura supuso importantes cambios paisajísticos relacionados con la expansión de la citricultura, la creación de nuevos parcelarios y la total desestructuración del sistema de riego tradicional. El proceso roturador ha ocupado los márgenes de la rambla y ha estrangulado el cauce (figuras 7 y 8): según cálculos preliminares para el conjunto del tramo final de la rambla, entre 1956 y 2019 se produce una reducción de un 38% de la extensión del cauce (Marco et al., 2020). Es habitual la creación de taludes de acumulación que presentan una gran inestabilidad, con evidencias de erosión laminar y en surcos, con procesos más evolucionados como los piping y las cárcavas.

 

La histórica puesta en cultivo de estos terrenos reduce de manera significativa la presencia de vegetación de interés al fondo del cauce con presencia puntual de Tamarix canariensis. Aguas arriba de Los Partidores, las presas de derivación  favorecen la aparición de zonas encharcadas que permiten el desarrollo de algunos carrizales (Phragmites australis) y de una mayor densidad vegetal (figura 9). Desde aquí hasta Benferri todavía se pueden observar restos vegetales del arrastre de la avenida de 2019, lo que nos indica hasta donde llegó el nivel de la crecida.

Evolución de las márgenes de la rambla
Figura 7.  Evolución de las márgenes de la rambla, a la altura de Doñana, entre 1929 y 2019.

 

El mismo sector
Figura 8. El mismo sector en mayo de 2020 (ICV), con consecuencias visibles de la riada de septiembre de 2019 y el labrado de la margen derecha, por donde transita nuestro itinerario.

 

Detalle de la vegetación
Figura 9. Detalle de la vegetación característica de la rambla, con los carrizales parcialmente recuperados tras el episodio de 2019.

 

 

Más información en:

Gil Olcina, A. y Canales, G. (1988). Residuos de propiedad señorial en España. Alicante: I.A.C. Juan Gil-Albert.

Marco, J.A., Giménez, P. y Prieto, A. (2021). Aprovechamiento tradicional de las aguas de avenida y transformaciones de los sistemas fluviales del sureste de la Península Ibérica: la Rambla de Abanilla-Benferri. Cuadernos de Geografía, 107, 149-174. https://doi.org/10.7203/cguv.107.21333

Marco, J.A., Giménez, P., Padilla, A., García, E. y Prieto, A. (2020). La rambla de Abanilla-Benferri como paradigma para el estudio del conocimiento tradicional relativo al aprovechamiento de las aguas de avenida. En M.I. López Ortiz y J. Melgarejo Moreno (Eds.), Riesgo de inundación en España: análisis y soluciones para la generación de territorios resilientes (pp. 881-896). Universitat d’Alacant. http://hdl.handle.net/10045/109070

Rico Amorós, A. M., Olcina Cantos, J., Paños Callado, V. y Baños Castiñeira, C. (1998). Depuración, desalación y reutilización de aguas en España: estudio regional. Oikos-tau, pp. 206-207.