PARADA 3. La Rafa de Benferrejo

PARADA 3. La Rafa de Benferrejo

La rafa o azud de Benferrejo representa un ejemplo del tipo de presas de derivación que se desarrollan a lo largo del cauce de la rambla, y a partir de las cuales derivaban boqueras y complejos sistemas de reparto de las aguas de avenida o turbias. La de Benferrejo es una de las más pequeñas. En la figura 5 podemos contextualizarla en la red de boqueras del último tramo de la Rambla de Benferri-Abanilla, donde se regaban alrededor de 2820 ha, a partir de 14 complejos de derivación, distribuidos en ambas márgenes (figura 5).

 

Red de boqueras
Figura 5. Red de boqueras del último tramo de la rambla de Abanilla-Benferri. En el recuadro rojo se representa el área aproximada beneficiada directamente por las acequias derivadas de la rafa de Benferrejo. Elaboración propia.

 

Un análisis evolutivo ha puesto el foco en tres aspectos que se han considerado esenciales para poder concluir el momento aproximado en el que el sistema deja de ser efectivo: la estructura de derivación, las boqueras y, en otro plano, la cobertura vegetal de cauce y boqueras. Así, la funcionalidad del sistema se conserva hasta los fotogramas de 1956, siendo perfectamente reconocibles la presa, el inicio de la boquera y su muro, dispuesto en paralelo al cauce, así como su continuación (figura 6). En este período la cobertura de la vegetación se mantiene en mínimos, tanto en el cauce como en las boqueras. En 1978, a pesar de poder identificar los elementos del sistema, se aprecia un aumento de la cubierta vegetal, especialmente en las boqueras; situación que da idea de escasa funcionalidad del sistema; al tiempo que se observan los primeros cambios en los usos del suelo vinculados a la llegada de caudales foráneos (Trasvase Tajo-Segura) y la transformación a una citricultura de regadío. Con todo, los caudales derivados de la rambla han perdido su sentido y a partir del fotograma de 1984, el taponamiento y colmatación de las boqueras, entonces parcial, es casi completo a partir de los fotogramas de 1987. De forma paralela, la incipiente transformación a regadío se ha ido completando hasta convertirse, prácticamente, en un monocultivo de cítricos. Se puede concluir, pues, que la pérdida de funcionalidad de este complejo de derivación debió producirse en fechas anteriores a 1984. Probablemente sea ésta la fecha que se podría aplicar al conjunto del sistema, aunque el proceso de desmantelamiento y desorganización del sistema no tiene por que ser homogéneo.

 

 Evolución de la presa de Benferrejo
Figura 6. Evolución de la presa de Benferrejo: 1929-1930 (imagen superior izda.), 1987 (imagen superior dcha.). En la parte inferior, ortofotos de 2019 y 2020, antes y después de la avenida de septiembre de 2019. Fuente: Fototeca del Institut Cartogràfic Valencià (Marco et al. 2020).