PARADA 2. El Paredón de Benferri

PARADA 2. El Paredón de Benferri

De camino a la segunda parada, podemos observar la Planta Desaladora de Ósmosis Inversa de la Comunidad de Regantes de Benferri. Esta instalación, tenía un capacidad de producción de 4.000 m3/día, fue construida en 1993 con motivo del Real Decreto 678/1993, de 7 de mayo, sobre obras para la mejora y modernización de los regadíos tradicionales. Esta planta presenta la singularidad de eliminar la salmuera por inyección profunda a través de un pozo de 690 metros de profundidad (Rico Amorós et al., 1998). La Comunidad de Regantes solicitó autorización en 1995 para utilizar una estructura geológica subterránea para la inyección profunda de salmuera residual. Para ello se realizó, en un periodo de dos años, un reconocimiento previo de la estructura subterránea de Benferri. Posteriormente, en 1997 el IGME emitió un informe favorable y el permiso de explotación de la desaladora fue concedido por un periodo de 15 años. Transcurrido ese tiempo, y siendo necesaria la renovación de los permisos, la Confederación Hidrográfica del Segura ha denegado la concesión, argumentando que la salmuera no puede ser inyectada y debe ser evacuada al mar. Finalmente, las instalaciones han sido oficialmente clausuradas de entre 2019-2020.

Pero a los pies de la desaladora sobresale una gran infraestructura conocida como “El paredón”, una obra que cumplía un papel nuclear en la organización del último tramo del sistema hidráulico, a modo de gran infraestructura de derivación y, sobre todo, de muro de defensa que trataba de impedir la circulación de las aguas hacia el sur.

La obra podría tener precedentes islámicos y aparece mencionada en el siglo XIII, aunque sus reparaciones y ampliaciones han sido constantes. De hecho, en la cartografía del siglo XVIII se señala un “remiendo del caxero”, bien expresivo, en el lugar donde se sitúa el Paredón (figura 3). Este enorme muro de 253 m de longitud, que supera en algunos tramos los 10 m de altura, resultaba una pieza fundamental no sólo para garantizar el funcionamiento de las boqueras o ramblas de Cox y Redován, sino para la seguridad de gran parte de la Vega Baja del Segura y, muy especialmente, del núcleo de Benferri.

 

Plano Rambla Benferri siglo 18
Figura 3. Plano de mediados del s. XVIII. La parada del bus se realiza al sur de Benferri, junto al puente que permitía cruzar la rambla. Nótese que inmediatamente al oeste aparece, con el número 8, el Paredón, conceptuado como “remiendo del caxero”. (Tomado de Gil Olcina y Canales, 1988).
Movimientos de ladera
Figura 4. Movimientos de ladera producidos en el cementerio por el efecto de zapa lateral de la rambla en la riada de septiembre de 1947. Fotografía de Antonio Ballester Vidal. Retoques Ajomalba, extraída de Mazón Albarracín, A.J.: “Crónica de Antonio Ballester Vidal, el fotógrafo de la Plaza Nueva. Sucesos”, en Oriola vista desde el puente de Rusia (http://oriola-vdpr.es/?tag=benferri).